Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Parroquia Santa María de Benquerencia (Toledo)
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

El Movimiento Familiar Cristiano es un movimiento apostólico de la Iglesia Católica, de carácter seglar, familiarista, comunitario y evangelizador. Promovido y dirigido por seglares que quieren ser protagonistas de la misión de la Iglesia. Comunidad cristiana dentro de la Iglesia, su vínculo de unión es la fe y la preocupación por la familia. Siempre buscará la comunión eclesial y colaborará con la Jerarquía. Los problemas del hombre y su entorno se abordan desde la perpecstiva de la familia y sus valores.

El M.F.C. ofrece una espiritualidad y mística evangélicas vividas en el matrimonio sacramental. Quiere descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos de la familia. Tales son la vocación del casado, la fuerza salvadora del sacramento del matrimonio, la vivencia de la fe en la familia y su prioridad como iglesia doméstica y transmisora de la fe. Sólo así habrá familias fermento de vida cristiana. El M.F.C. tiene como modelo a María en su misión de Madre de Jesús y se pone con confianza bajo su protección.

Los miembros del M.F.C. quieren llevar el mensaje de Cristo resucitado. Y como misión propia el M.F.C. potencia la vocación de sus miembros como testigos de la fe y los valores familiares. Potencia la familia como célula básica de la sociedad e Iglesia doméstica. Desea formar en sus miembros un modelo de familia abierta y comprometida según el mensaje cristiano, fortaleciendo todo valor familiar permanente.

Serán miembros del M.F.C. todas las personas, generalmente matrimonios, que, viviendo en comunión con la Iglesia Católica, sean admitidas por la Comisión Ejecutiva Diocesana, debiendo además asumir el ideario del Movimiento y compartir sus fines. Los miembros del M.F.C. se agrupan en equipos. Con, generalmente, un mínimo de 7 personas y un máximo de 17. El equipo es el lugar para el encuentro y la ayuda mutua, para la formación, para la expresión y celebración de la fe, para la animación al apostolado. Con reuniones periódicas libremente fijadas y otras actividades comunes. Un miembro del M.F.C. lo es asistiendo a las reuniones periódicas del equipo del que forma parte o como consiliario. El consiliario será un sacerdote y ejercerá su ministerio tanto en el marco general del M.F.C. como en los equipos.

La evangelización en el M.F.C. se traduce en preocupación prioritaria por los equipos que lo forman y por cada uno de sus miembros. El M.F.C pretende descubrir, vivir, transmitir y defender los valores y derechos fundamentales de la familia, tales como la dignidad y la igualdad del hombre y de la mujer, el amor, la paz, la libertad, el espíritu de justicia, el diálogo, el derecho a la vida y a dar la vida, a la educación, a la autonomía de la familia y a su protección social. La preocupación de cada miembro por todo ambiente no quita que el M.F.C. tenga sus campos apostólicos propios, como los cursos de preparación al matrimonio, los encuentros conyugales y familiares y el servicio de orientación familiar. Se creen también muy necesarios la catequesis, la colaboración en escuelas de padres y asociaciones de padres de alumnos y la atención a jóvenes y familias marginadas. Organizando por ello actividades en estos campos concretos. Aunque el matrimonio sea su núcleo primario es la familia toda el campo de acción del M.F.C. Y en primer lugar los hijos de los miembros del M.F.C. Ya sea a través de grupos juveniles, la participación eventual en las reuniones de sus padres o por otros cauces.

Los recursos económicos sobre todo procederán de las cuotas de sus miembros.

Reuniones :  Viernes a las 21:30 h.

Enlaces :   Jesús Muñoz y Conchita Zapata

Documento para saber más:   Movimiento Familiar Cristiano

Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Buscador interno
Plan Pastoral 2017-2018
Carta Past. Sr. Arzobispo
Directorio Iniciac. Cristiana
Arzobispado de Toledo
Santa Sede
Liturgia de las Horas
Magisterio
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA
Río Bullaque 1, TOLEDO (C.P. 45007)    -    Teléfono: 925 23 07 85    -    E-mail: santamariabenquerencia@gmail.com
www.santamariadebenquerencia.org | www.santamariadebenquerencia.es
   © Todos los derechos reservados