Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Parroquia Santa María de Benquerencia (Toledo)
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
LEGIÓN DE MARÍA

La Legión de María es una organización apostólica de laicos de la Iglesia Católica cuyo fin es la santificación personal de sus propios miembros mediante la oración y la colaboración activa -bajo dirección de la Iglesia- a la obra de la Iglesia y María: aplastar la cabeza de la serpiente infernal y ensanchar las fronteras del reinado de Cristo.

El nombre de Legión de María se debe a que su espíritu quiere ser el de la Virgen Santa María. Reina de los Apóstoles, por ser la primera en presentar a Cristo a los hombres.

Comienza en un hogar de Dublín en 1921, al reunirse el fundador Frank Duff con quince muchachas jóvenes y un sacerdote. Con la estatua de la Inmaculada en el centro. Querían un apostolado con María y para María, según S. Luis María Griñón de Montfort. "La Legión es el espíritu de Nuestra Señora hecho vida en el pueblo" (Frank Duff).

Su espiritualidad es en esencia mariana y apostólica, y centrada en el Espíritu Santo que cubrió con su sombra a María en la Encarnación y descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés. El Espíritu Santo anima la Legión. Orándole a Él al iniciar cada reunión y haciéndole a Él la Promesa Legionaria, que marca la entrada formal a la Legión.

También la espiritualidad de la Legión se centra en Cristo. La obra del Espíritu Santo en la Iglesia es hacer realidad la obra de Cristo en el mundo y la de María es llevarnos a Cristo. El legionario se plega a la acción del Espíritu para servir a Cristo en y por María.

Todo ello desde una entrega total a María. La Legión "reconoce que ella misma se funda en una total devoción a María, que se aproxima o equivale a la forma propia de Montfort". La Legión de María busca la unión con María por la imitación de sus virtudes. Busca identificarse con María, particularmente en su maternidad respecto de los hombres.

Los legionarios oran y trabajan apostólicamente. Al servicio del obispo diocesano y del párroco para todo lo que juzgen para bien de la Iglesia y puedan hacer los legionarios. En su apostolado la Legión busca una verdadera amistad con cada persona. Intenta llenar de amor lo vacío de ella, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

Puede pertenecer a la Legión todo católico que practique fielmente, que desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad y esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación. Sólo exige ganas de darse a los demás. Los socios activos asisten a las reuniones de su grupo, rezan diariamente la Catena, que es el Magnificat de la Virgen, y realizan trabajos apostólicos acompañados de otro legionario. Los socios auxiliares prestan en cambio un servicio de oración, sin los deberes del socio activo.

Los legionarios organizan reuniones semanales de grupo. En ellas oran, revisan la actividad apostólica y estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Los grupos son mixtos de unos 12 miembros dirigidos por 4 seglares y un sacerdote. Hay grupos para adultos a partir de 18 años. Para menores de edad hay grupos de semilleros (5 a 10 años), juveniles (de 11 a 14 años) e Intermedios (de 15 a 18 años).

Su única fuente de ingresos es la colecta voluntaria y secreta hecha en cada junta.

Actualmente la Legión cuenta con más de de 33 millones de miembros en el mundo. Ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, incluyendo Juan Pablo II.

Reuniones :   Miércoles a las 16:30 h.

Responsable :   Martín L. Azorín

Documento para saber más:   Legión de María

Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Buscador interno
Plan Pastoral 2016-2017
Carta Past. Sr. Arzobispo
Directorio Iniciac. Cristiana
Arzobispado de Toledo
Santa Sede
Liturgia de las Horas
Magisterio
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA
Río Bullaque 1, TOLEDO (C.P. 45007)    -    Teléfono: 925 23 07 85    -    E-mail: santamariabenquerencia@gmail.com
www.santamariadebenquerencia.org | www.santamariadebenquerencia.es
   © Todos los derechos reservados