Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Parroquia Santa María de Benquerencia (Toledo)
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
CÁRITAS

Cáritas Española es la confederación oficial de entidades para la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Su razón última es expresar el amor preferencial de Dios por los pobres. La forman 68 Cáritas Diocesanas (parte de 13 Cáritas Regionales), la Asociación San Vicente de Paúl, la Conferencia Española de Religiosos y la Federación Española de Religiosos Sociosanitarios. Las Cáritas Diocesanas agrupan unas 5600 Cáritas Parroquiales.

Se crea en 1947 con personalidad jurídica propia y función casi siempre asistencial. En los 50 abre 8 Centros Sociales. Nacen Cáritas Diocesanas que dependen del Obispo. Nace luego Cáritas Parroquial, célula fundamental de Cáritas. En los 70 se centra en la promoción de los excluidos y el cambio de estructuras socioeconómicas que causan pobreza. En 1980 Cáritas Dioces. trabaja con transeúntes, sin techo, niños, jóvenes... Estudia e investiga, denunciando en 1983 que en España había 8 millones de pobres. Es pionera en detectar nuevas pobrezas y dar respuestas integrales e integradoras.

Con un proyecto de amor y opción preferencial por los pobres y desheredados. Con talante y estilo propios y una dinámica que cambia la vida. Sabiendo la necesidad de conversión, por la siempre mayor exigencia de los pobres y urgencia de Jesucristo. Así hay asambleas, encuentros, retiros, jornadas de teología, escuelas de formación…

Los Obispos promueven, erigen y animan Cáritas para el ministerio de la caridad en la Iglesia. Cáritas anima la comunidad, coordina la acción sociocaritativa y forma a sus responsables, promociona acciones significativas y realiza la comunicación cristiana de bienes. La promoción e inserción social de las personas es hoy su primer objetivo.

Voluntario y por ello miembro de Cáritas puede ser cualquier creyente fiel de la Iglesia llamado a la acción caritativo-social con tiempo y capacidades. Asume un compromiso solidario y gratuito con los demás, preferentemente con los más pobres, enraizado en la comunidad. Además de con su acción, sirve a pobres y excluidos con su testimonio de vida. En un proceso que debe transformar toda su vida, además de la realidad.

Cáritas trabaja para la promoción de personas y grupos excluidos: sin hogar, parados, mayores, mujeres, niños, jóvenes, inmigrantes, reclusos, drogodependientes, con SIDA. Forma, informa y sensibiliza para impulsar la solidaridad. Denuncia las injusticias socioeconómicas y conoce las causas. Responde a las emergencias. Realiza estudios y una investigación de vanguardia sobre la pobreza. Con el Observatorio de la Pobreza tiene una descripción fiable de la pobreza y la exclusión, la más completa en España.

Con la dirección de la Comisión Episc. de Past. Social, rigen Cáritas Esp. la Asamblea Nacional, el Consejo General, la Com. Permanente y la Secret. General. Dependiendo del Arzobispo, rigen Cáritas Diocesana de Toledo el Consejo Dioc. y el Equipo Directivo.

Cáritas realiza esta tarea gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional y a miles de donantes anónimos. La mayor financiación proviene de donativos privados.

Hoy pertenecen a Cáritas Española más de 66.000 voluntarios. En 2007 Cáritas atendió a 993.839 personas en España y a 9.315.100 fuera, invirtiendo 200.278.373,27 €. En Cáritas Internationalis se integran 154 Cáritas nacionales, en 198 países y territorios.

Servicio de Acogida :   Jueves desde las 17:00 h. a las 19:00 h.

Documento para saber más:   Cáritas

Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
Buscador interno
Plan Pastoral 2016-2017
Carta Past. Sr. Arzobispo
Directorio Iniciac. Cristiana
Arzobispado de Toledo
Santa Sede
Liturgia de las Horas
Magisterio
Toledo - Parroquia de Santa María de Benquerencia
PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA
Río Bullaque 1, TOLEDO (C.P. 45007)    -    Teléfono: 925 23 07 85    -    E-mail: santamariabenquerencia@gmail.com
www.santamariadebenquerencia.org | www.santamariadebenquerencia.es
   © Todos los derechos reservados